dimecres, 12 de gener del 2011

JOCS AMB TAPS




La máquina de los tapones (Para múltiples actividades)
En el blog “reciclando en la escuela” encontré una actividad para reconocer números mediante un juego bastante simple, pero llamativo. Se trata de pegar las bases de los tapones de los tetra bick de leche, zumo,… en una tablilla y escribir o pegar sobre los tapones números o lo que se os ocurra. A partir de esta maravillosa idea he creado varios juegos para trabajar las matemáticas, inglés y música. Dejo la explicación de cómo hacerlo, los ejercicios preparados y las plantillas para poder generar más.

CONSTRUCCIÓN:

Si quieres que la tabla tenga las dimensiones de una hoja A4 al objeto de imprimir actividades para realizar por los alumnos/as, tal y como en las fotografías, las dimensiones deben ser 29 cm x 10 cm.

Necesitas: tablé o cartón duro de dichas dimensiones, 10 tapones de blick de leche, zumo, sopas,… por tabla, cola de contacto en gel y si quieres decorarla para que no se vea la tabla de madera, cartulina del color que quieras.

SUGERENCIAS:

Las posibilidades de esta máquina de tampones es múltiple, puedes jugar desde el bingo (ver el elaborado por Marta de “reciclando en la escuela) escribiendo o pegando los números del 0 al 100 en los tapones, hasta trabajar música, inglés o cálculo, para lo cual he preparado unas plantillas para imprimir y usar.

La tira de actividades puede contener la actividad que quieras a modo de pregunta a resolver con los tapones y se recomienda plastificar para una mayor duración y fijar en la tabla mediante un par de pinzas o clic. Además de las propuestas más adelante dejamos la plantilla vacía para crear más.

dimarts, 4 de gener del 2011

FONDO LECTOR


FONDO LECTOR.
És una eina per treballar la comprensió lectora. Està en castellà.

CONCEPTO - CLASIFICACION

CONCEPTO / CLASIFICACIÓN
Desde ADAPTAAUTISMO
Esta actividad, por su formato repetitivo de imágenes, ayuda a los niños a interiorizar conceptos.

El concepto es un constructo mental de las experiencias sociales, individuales, … y sobre todo del lenguaje.
Para interactuar con nuestro entorno precisamos de imágenes mentales, con las que podamos comprender la relación con el medio. Las palabras son símbolos que nos aportan conocimiento, adquiriendo a la vez una dimensión comunicativa.
Si somos capaces de percibir atributos similares estamos realizando una clasificación.